Carlos Veitía
Galardonado coreógrafo y bailarín. Fundador de la compañía de danza Ballet Concierto. Fue designado director artístico y general del Teatro Nacional Eduardo Brito en julio 2022 por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Inició sus estudios guiado por su madre, la profesora Clara Elena Ramírez, continuando en La Academia Cubana de Ballet (sede del Ballet Concerto Company of Miami). En 1976, Veitía ingresa al Boston Ballet donde baila con la compañía por cuatro años. Regresa a Santo Domingo y participa en la Fundación del Ballet Clásico Dominicano, más tarde conocida como el Ballet Nacional Dominicano. De igual forma, funda junto a la profesora Ramírez el Ballet Concierto Dominicano en el 1981, institución que trae figuras internacionales como Fernando Bujones, estrella del American Ballet Theatre, entre otros artistas y además donde se desarrolla una generación de bailarines.
Fue director del Ballet Nacional Dominicano entre 2000-2003, recibiendo elogios de la crítica internacional. Ha participado en los «Encuentros de Coreógrafos Caribeños del Ballet Concierto» de Puerto Rico en 1987, 1997, 2000, 2010.
En 1991, fue invitado al «Taller de Coreógrafos» del American Dance Festival. En 1995, fue seleccionado como Coreógrafo del Continente Americano recibiendo el Fellowship of the Americas Award del Kennedy Center de Washington, DC. Fue seleccionado joven sobresaliente en 1996 por la organización Jaycees, e incorporado al Circulo Supremo de Plata en el 2000.
En 2008, fue conferencista en el Congreso Mundial de la Danza, realizado en Grecia por el Consejo Internacional de la Danza. Ha recibido los Premios Casandra y Soberano otorgados por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), en más de 20 ocasiones.
Sus trabajos incluyen los clásicos tradicionales siendo «El Cascanueces» su producción más presentada con el Ballet Concierto y Ballet Nacional en más de doce ocasiones y versiones. Ha creado trabajos coreográficos como Bolero, Las Estaciones, La Valse, Anima Mobile, Tiempo de espera, Carmen, Tercer mundo, Con el Tiempo, Hispaniola, Naboriadaca, Tres (inspirado en memoria de las Hermanas Mirabal), Colores de la danza, Pop (junto a Isadora Bruno) y muchas otras obras.
Realizó en 2010 el Musical West Side Story, bajo acuerdo con Music Theater Inter. Participó en el Festival Diaghilev de Polonia en 2012 y en 2013 montó con su academia «La Bella Durmiente «. Ha coreografiado ballets de óperas siendo «La Traviata» en Abril 2019 la más reciente. Fue director coreográfico de Premios Soberano en 2017. Su creación «Nunca como en las noches los colores son tan brillantes» del compositor dominicofrancés François Bahuaud, se estrenó en noviembre del 2017 por el Ballet Nacional Dominicano. Fue galardonado en 2018 como coreógrafo en los Premios Soberano de República Dominicana. Recibió el Soberano a las Artes Escénicas en 2023 por su trayectoria. Fue designado director artístico y general del Teatro Nacional Eduardo Brito en julio 2022 por el gobierno del presidente Luis Abinader.