Serena Sáenz
La soprano española Serena Sáenz es graduada con honores por el Conservatori del Liceu donde estudio con Dolors Aldea y por la Hochschule Hanns Eisler de Berlín con Anna Samuil.
En 2019, durante su primera temporada como miembro del internacional Opera estudio de la Staatsoper de Berlín, Serena debía cantar Papagena cuando, con poca antelación, se le pidió que saltara como Pamina la noche de premiere de la producción de Yuval Sharon de La flauta mágica, dirigida por Alondra de la Parra.
Las siguientes apariciones para la casa incluyeron más representaciones de Pamina, y notables debuts: Frasquita en Carmen y Waldvogel en Siegfried, ambas dirigidas por Daniel Barenboim.
La temporada pasada, Serena vuelve a la Staatsoper de Berlín como artista invitada para cantar su primera Zerbinetta Ariadne auf Naxos y debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el papel principal de Lucia di Lammermoor.
En la presente temporada cantará Nannetta Falstaff y Zerlina en una nueva producción de Don Giovanni en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Vincent Huguet y Daniel Barenboim; Prilepa La Dama de Picas y Papagena en el Liceu de Barcelona; Norina Don Pasquale en L’ Ópera de Sabadell; y debutará en la Ópera de Oviedo como Reina de la Noche, y en la Opéra Orchestre National Montpellier como Clorinda La Cenerentola.
Anteriormente, Serena ha interpretado para la Staatsoper de Berlín Taumännchen Hänsel und Gretel, Contessa Ceprano y Paggio Rigoletto, Dienerin 1/Kinderstimme 1 Die Frau ohne Schatten, Eine Hirtin Hippolyte et Aricie, y Papagena Die Zauberflöte.
Otros compromisos operísticos han sido Isabella en L’inganno felice de Rossini, Adina L’elisir d’amore y La Comtesse Adéle Le Comte Ory para el Teatro Sarrià de Barcelona; Clarice en Il Mondo della Luna de Haydn en el Conservatorio ‘Hanns Eisler’; Gretel Hänsel und Gretel en la Opernakademie Wiekersheim; Alice Le Comte Ory y Chiara Il Conte di Marsico en el Festival Rossini in Wildbad; y Susanna Le Nozze di Figaro (en concierto) con el Orfeó Catalá.
Entre los conciertos recientes destacan su debut en recital para el Palau de la Música Catalana, donde también ha interpretado previamente Carmina Burana bajo la dirección de Simon Halsey, y de nuevo esta temporada bajo la dirección de Esteve Nabona; su debut para la Pierre Boulez-Saal interpretando un programa de Scarlatti con la Accademia Bizantina en el marco del festival Barocktage de la Staatsoper de Berlín; la Misa en Do Menor de Mozart con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE dirigida por Antonio Méndez , y la Sinfonía nº 4 de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Semyon Bychkov.
En enero de 2018 Serena recibió tanto el Premio Mozart como el Premio Accademia Chigiana di Siena en el Concurso Internacional de Tenor Viñas de Barcelona.
Otros premios han sido el International Gesangswettbewerb ‘Ferruccio Tagliavini’ en Austria y el Concours International de Chant en Mâcon, Francia.
También ha participado en clases magistrales con Mariella Devia, Niel Shicoff, Wolfram Rieger, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Dolora Zajick y Riccardo Frizza.
Paralelamente a sus estudios musicales, Serena se formó en ballet y danza moderna en su ciudad natal, Barcelona.