Aisha Syed
Se ha presentado en distintos escenarios como solista alrededor del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York cuatro veces en todos sus auditorios, la Filarmónica de Berlín en su sala de recitales, el Palau de les Arts en Valencia, entre otros.
Colocada por la BBC Radio 3 de Londres, Gran Bretaña en la prestigiosa lista de música clásica «Interpretaciones Milagrosas» (Performing Miracles) por su interpretación en vivo de La Campanella de N. Paganini y designada por el Poder Ejecutivo de su país, República Dominicana, como Embajadora de Buena Voluntad Cultural Honorífica, Syed ha sido elogiada por la prensa internacional especializada en Alemania (Frankfurter Neue Presse), Lituania (Lietuvos Rytas), Estados Unidos (Strings Magazine, El Nuevo Herald), Corea del Sur (Korean JoonGang Daily), Brasil (Correio Brazilense), Argentina (El Diario), La Florida (El Nuevo Herald y Sun News Miami) y los Emiratos Árabes Unidos (The National y Time Out Magazine), entre muchos otros países, como “virtuosa” y “una artista profundamente dotada” entre otros elogios.
Aisha debutó a la tierna edad de once años como solista, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana, ejecutando el concierto en sol menor de Max Bruch para violín y orquesta. Este, entre otros sucesos exitosos, la prepararon para convertirse en la primera latinoamericana en toda la historia en ser aceptada en la escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin School en Londres, Inglaterra, a los trece años.
Ha tocado en distintos escenarios como solista alrededor del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York cuatro veces en todos sus auditorios, la Filarmónica de Berlín en su sala de recitales, el Palau de les Arts en Valencia, el Kennedy Center en Washington DC, el Victoria Hall en Ginebra, el Teatro Mayor en Bogotá, el Royal Opera House en la India, el Clairmont Hall en Tel-Aviv, el Xinghai Concert Hall en China, el Palacio de los Grandes Duques en Vilna, el Emirates Palace en Abu Dhabi, el Palacio de Luxemburgo en París, el Centro Kirchner en Buenos Aires, el Teatro Nacional de Nicaragua, el Palacio de Fontainebleu en Fontainebleau, el Broward Center for the Performing Arts en la Florida, el Auditorio Nacional en Uruguay, la Casa de la Música en Quito, el Wigmore Hall en Londres, el National Philharmonic Hall en Vilna, el Palacio de Bellas Artes en México, y el Teatro Nacional de República Dominicana, entre otros más.
También ha tocado como solista en festivales notables tales como el Abu Dhabi Music Festival, el Banstead Arts Festival y el Leamington Hastings Festival en Londres, el Yehudi Menuhin International Music Festival en Gstaad, Suiza, y el Gaida Contemporary Music Festival en Vilna, donde fue invitada a realizar el estreno mundial del concierto para violín y orquesta del laureado compositor Alguirdas Martinaitits, el cual fue dedicado a ella. Dicho estreno tomó lugar en el National Philharmonic Hall con la Lithuanian Chamber Orchestra en Lituania, entre otros.
Aisha es graduada con honores del Royal College of Music en Londres, donde fue galardonada con la beca completa Soirée d’Or, perteneciente a la realeza británica. También recibió beca completa en el Guildhall School of Music and Drama. Dentro de los premios recibidos se encuentran el Henry Wood Trust Award en Londres, el premio Sphinx MPower y el Latin Pride National Award en Estados Unidos, siete estatuillas como artista clásico destacado en el extranjero en República Dominicana, ocho en Premios Soberano y un Casandra.
Ha recibido reconocimientos de alcaldías en España, la Florida, Massachusetts, Chicago, Nueva York, además de un reconocimiento del Senado de Nueva York por su contribución a la comunidad latinoamericana a través de la música clásica, entre otros reconocimientos más.
En adición, su trayectoria ha sido celebrada por las reconocidas revistas Forbes (quienes la seleccionaron como una de las 50 mujeres más poderosas de su país en el 2024) y Vogue. Fue investida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como la más joven Profesor Honorario de la Facultad de Artes y preside la fundación «Music for Life» en República Dominicana, la cual busca llevar la música clásica a aquellos que por situaciones sociales, económicas y de salud no la pueden acceder.
Los violines que Aisha toca son un Antonio Pelizon del siglo XVIII y un Antonius Stradivarius del año 1690, amablemente provistos por Florian Leonhard Fine Violins London.